Desde la aparición del Nexus S y el anuncio de que incorporaría NFC (Near Field Communication) las aplicaciones de esta tecnología parecen despuntar últimamente. En España recientemente han firmado un acuerdo entre Orange, Telefónica y Vodafone para impulsar el uso de NFC.
Ya hablamos en su día de las posibilidades de Google Wallet y las pegatinas NFC. Algunas pegatinas y accesorios NFC como twinLins o iCarte disponibles para iPhone ya han permitido la aparición de un buen abanico de aplicaciones que usan NFC.

Antes de todo esto ya se había lanzado un piloto en Sitges impulsado por Telefónica, la Caixa y Visa, con notable éxito. El piloto denominado “Mobile Shopping. Sitges 2010″ consiguió involucrar a 1.500 personas y 500 comercios durante 6 meses.

En los últimos tiempos han aparecido todo tipo de aplicaciones como por ejemplo Enable Table que permite a los clientes de servicios de restauración recibir vales descuento en su móvil de forma sencilla y rápida.

Imagen de previsualización de YouTube

Otro ejemplo muy citado es el japonés Taglet para Android que permite intercambiar información entre dispositivos NFC o con tags NFC.
Además algunos de los entornos de desarrollo más potentes en el escenario móvil ya están integrando NFC en sus posibilidades, como es el caso de la plataforma basada en HTML5 PhoneGap.

En fin, otro sinfín de posibilidades, como las que muestran estos dos investigadores de Stanford en este vídeo.

Imagen de previsualización de YouTube